jueves, 24 de julio de 2008

Programa Nacional de formación de Educadores

REPÚBLICABOLIVARIANADE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P P PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MINISTERIO DE L P P PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANADE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
Programa Nacionalde Formación de Educadoresy EducadorasPNFE
INTRODUCCIÓN
La Educación Bolivariana es una realidad consagrada en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (1999), donde se recogen y profundizan los principios y normasque consideran la educación como un medio para lograrla justicia, la igualdad y la integra-ción social, enmarcada en los derechos humanos y los referidos al deber social; por consi-guiente, no existe discriminación alguna para acceder a la misma con carácter obligatorioy de forma gratuita.La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la corresponsabilidadestado–familia–sociedad para lograr la participación activa y protagónica de cada uno deestos actores en el alcance de una educación integral y de calidad, según lo planteado enel Capítulo VI de los derechos culturales y educativos. Artículo 102,
OBJETIVO GENERAL
Formar un (a) Educador (a) Bolivariano (a), solidario (a), laborioso (a), honesto (a), justo(a), latinoamericanista, consciente de su papel transformador, que aplique en su labor pro-fesional métodos científicos que le permitan interactuar con los educandos (as), la familiay la comunidad en general, atendiendo a la diversidad del ser humano y contextualizandoel proceso formativo para lograr el (la) nuevo (a) republicano (a).
PERFIL PROFESIONAL GENERALE
(la) Licenciado (a) en Educación, se desempeñará en las funciones vinculadas con elproceso formativo del (la) nuevo (a) ciudadano (a), la familia y la comunidad, así como asu-mir los retos y exigencias de su contexto histórico social.
  • Se caracterizará por ser un (a) profesional:
  • -Comprometido (a) con el nuevo proyecto de País y su modelo educativo.
  • -Poseedor (a) de valores que caractericen al (la) ciudadano (a) venezolano (a), latinoa-mericano (a), caribeño (a) y del mundo: patriota, solidario (a), justo (a), laborioso (a).
  • -Consciente de su labor social, capaz de asumir diferentes roles y de actuar en conso-nancia con las necesidades emanadas del diagnóstico de sus estudiantes, la institucióneducativa, la familia y la comunidad potenciando el desarrollo integral de cada uno.
  • -Ejemplo ante todos los (las) actores (as) involucrados (as) en el proceso formativo, por suconvicción humanista bolivariana a favor de la construcción del Socialismo del Siglo XXI.
  • -Culto (a), creativo (a) e innovador (a) constante de la praxis pedagógica, que articule de mane-ra coherente los ejes del ser, saber, hacer y convivir, en plena dinámica de los principios quesustentan el PNFE: “desaprender”, “aprender a aprender”y“aprender haciendo”.

OBJETO DE LA PROFESIÓN.

Se desempeñará como educador (a), en cualquiera de los niveles de la estructura delSistema Educativo Bolivariano según la especialización realizada. Entiéndase “especializa-ción” a los componentes y áreas que están definidas dentro de los niveles del SistemaEducativo Bolivariano.

MODOS DE ACTUACIÓN.

  • Caracterizará al (a la) estudiante del Sistema Educativo Bolivariano, las particularidadesde la institución educativa, la familia y la comunidad.
  • Facilitará, mediará y promoverá el aprendizaje escolarizado y no escolarizado en corres-pondencia con los objetivos y estrategias metodológicas establecidas para el nivel enque labora.
  • Elaborará estrategias para propiciar el crecimiento personal del (de la) estudiante invo-lucrando a la familia y la comunidad.
  • Utilizará métodos propios de las Ciencias en su desempeño profesional.
  • Establecerá la comunicación necesaria con las instituciones de los diferentes sectoresque deben contribuir al proceso formativo, convirtiéndose en líder comunitario que pro-mueve y guía la integración en este sentido.
  • Orientará acciones educativas, enmarcadas en los cambios hacia la nueva escuela, conla participación conjunta de la familia y la comunidad.

FUNCIONES

El (la) Licenciado (a) en Educación asumirá las funciones docentes, de investigación y devida comunitaria, en una estrecha interrelación, en correspondencia con la naturaleza dela profesión: La función docente, le permitirá desarrollar una labor formativa establecida según suespecialidad estimulando la formación integral de sus estudiantes y la comunicación nece-saria con la familia y la comunidad. A su vez, contribuirá en la formación de los (las) nue-vos (vas) educadores y educadoras como maestro (a) tutor (a).La función investigativa, estará centrada a la aplicación y creación de métodos científi-cos en su labor cotidiana, en el diagnóstico de los (las) estudiantes, la institución docente,la familia y la comunidad para estimular su desarrollo, dentro y fuera del contexto escolar,teniendo en cuenta los avances de la (las) pedagogía (as) de la Educación.La función comunitaria, la desarrollará en una activa labor con los estudiantes, familiasy otros entes comunitarios, que confluyen en el proceso formativo. De manera que es unpromotor dinámico y dinamizador del desarrollo endógeno de la comunidad donde vivey/o labora, en correspondencia con las exigencias y necesidades del país y de su papelcomo educador (a).

UBICACIÓN LABORAL

Al término de la formación, el (la) egresado (a) de este Programa puede desempeñarsecomo educador (a) en cualquiera de los niveles del Sistema de Educación Bolivariano, enambientes escolarizados y no escolarizados, según su especialización.

La Municipalización de La Educación Superior

En respuesta a los compromisos internacionales, a las demandas sociales y a los derechosconsagrados en la Carta Magna, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Hugo Rafael Chávez Frías, crea la Comisión Presidencial encargada de fundar la MisiónSucre (Decreto 2.601), planteándose el reto de garantizar a todos (as) los (las) bachilleresel legítimo derecho a la Educación Superior, cuya finalidad es articular la educación al des-arrollo e igualdad social. Al Programa pueden acceder todos (as) los (las) bachilleres quedeseen formarse como educadores y educadoras del Sistema de Educación Bolivariano.El Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras, con el propósito de lle-var la educación hasta el último rincón de Venezuela, aspira formar a los educadores y edu-cadoras teniendo en cuenta la interrelación entre lo local, lo regional y lo nacional, la per-tinencia social, sentido de arraigo y el compromiso con el impulso y la promoción del des-arrollo endógeno sostenido de cada una de las regiones, en los espacios educativos queemergen en los diversos ámbitos de la vida social.La concepción municipalizada del Programa Nacional de Formación de Educadores yEducadoras favorece la participación activa y protagónica de los diferentes actores, profesor(a) asesor (a), estudiantes y maestro (a) tutor (a), cuyo desempeño se orienta hacia la forma-ción del (la) nuevo educador (a) que necesita el país para la Refundación de la República ydonde la escuela como institución escolar adquiere una responsabilidad vital en el procesoformativo.Las relaciones que se producen con la municipalización, intra e interinstitucionales garan-tizarán la sinergia necesaria para que la escuela y las instituciones sociales se conviertanen espacios de formación cuya responsabilidad máxima le corresponde a los Ministerios deEducación Superior y de Educación y Deporte, respectivamente.

MODELO CURRICULAR

La estructura del Modelo Curricular que establece la formación del (la) educador (a),dentro de la perspectiva descrita contempla tres grandes planos. Leal (2004):Plano Teórico–Conceptual, donde se encuentra el conjunto de saberes y conocimien-tos: filosóficos, políticos, sociales, pedagógicos, técnicos y científicos.Plano Empírico–Operativo, en el cual el (la) estudiante en proceso de formación tienecontacto con realidades concretas de la escuela y la comunidad y se enfrenta a situacionesespecíficas de su acción formadora y formativa a las cuales responde.Plano de Contraste, el cual le permite al (la) estudiante llegar a la síntesis, producto dela confrontación entre la teoría y la realidad de su acción práctica, en contextos particula-res, pudiendo avanzar constante y reiteradamente en la contraposición, complementacióny contrastación de la práctica con la teoría o viceversa, permitiéndole volver a reflexionarsobre sus experiencias y las teorías estudiadas, de acuerdo con la intensidad e intereses yexigencias de cada una de las realidades particulares donde se forma como Educador (a).En el gráfico siguiente podrás visualizar cómo se comportan los planos para obtener elconocimiento y/o pensamiento pedagógico, nótese que la flecha blanca significa el nuevopensamiento pedagógico que emergerá de la reflexión sobre la praxis constante que hacenlos (las) estudiantes en su formación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación debe contribuir a la formación integral de los (las) estudiantes,tanto desde el punto de vista personal como profesional.El mismo permite integrar elsaber, hacer y convivir al saber hacer en la práctica educativa cotidiana, tomando comopunto de partida el ser.La evaluación como componente del proceso formativo está dirigida a determinar el nivelde desarrollo alcanzado por los (las) estudiantes en función de los objetivos previstos paracarácter sistémico, permanente ecada trayecto y componentes del currículo. Ésta tiene un integrador, dado por su naturaleza cualitativa.Carácter sistémicoSe refiere tanto a las relaciones intra e interdisciplinarias, como a las transdisciplinarias,de las cuales debe ser expresión cada trayecto, componente, eje transversal y básico curri-cular, lo que significa que en cada momento del proceso formativo no puede obviarse ladireccionalidad que representa el perfil del (la) profesional, los objetivos generales y espe-cíficos de cada trayecto.

Carácter permanente

Indica que la evaluación constituye un proceso que posibilita el diagnóstico continuo decada estudiante, a fin de poder instrumentar las acciones para producir el movimiento dela zona de desarrollo real a la zona de desarrollo próximo, considerada por Vigotsky (1977):La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capaci-dad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollopotencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo laguía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz. (p. 142)No se trata sólo de la realización de un examen u otro tipo de evaluación al final de unperíodo o etapa, lo esencial está en la identificación del nivel de desarrollo alcanzado porlos (las) estudiantes en relación con los objetivos de cada trayecto. Debe considerarse eldesempeño del (la) estudianteen cada momento del proceso formativo, sistemáticamen-te, lo que significa que debe evaluarse de forma continua, con el fin de instrumentar accio-nes para potenciar su desarrollo, de forma permanente.

Carácter integrador

Está relacionado con todos los elementos que conforman el proceso formativo encorrespondencia con el ideal del (de la) educador (a) que queremos formar, atendiendoa: los saberes, los métodos, los valores, las actitudes y convicciones que garantizan el ser,el saber, el hacer y el convivir, en los principios de aprender a aprender, desaprender yaprender haciendo, que son posible a través del vínculo que establece en los escenariosprincipales donde se desarrolla el (la) estudiante: la familia, la escuela o ambiente edu-cativo y la comunidad.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Para alcanzar los objetivos del Programa de Formación, el (la) estudiante debe asumircomo modalidad la presencial, diurna, nocturna o fines de semana, en dependencia de lasnecesidades de los (las) estudiantes en cada región.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Poseer el título que lo acredite como Bachiller de la República Bolivariana de Venezuela Autenticado por la Zona Educactiva.
  • Notas de 1 a 5to año de Bachiller Autenticada por la Zona Educativa.
  • Constancia de culminación del Trayecto Inicial.
  • Carta re residencia.
  • Totocopia de la Cédula de Identidad ampliada sin recortar
  • 2 fotos tipos carnet (No Escaniada).

Para el Segundo semestre del 2008 se estara realizando la primera promoción del PNFE en tres menciones:

  1. Educación Inicial
  2. Educación Especial
  3. Educación Escuelas Bolivarianas.

En el Estado Bolívar tenemos 808 Estudiantes de la I COHORTE, en espera de Acto de Grado distribuidos de la siguiente manera.




MUNICIPIOS Nº DE ESTUDIANTES PARA ACTO DE GRADO POR MUNICIPIOS
Callao 15
Caroni 185
Cedeño 17
Gran Sabana 11
Heres 245
Padre, P. Chien 35
Piar 115
Raúl Leoni 40
Roscio 23
Sifontes 81
Sucre 41
TOTALES 808

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